España y Portugal están entre los Estados de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático. En los últimos 30 años, ambos países han sido escenarios de incendios forestales cada vez más devastadores. Los riesgos naturales no entienden de fronteras administrativas, por eso en el entorno de la frontera entre España y Portugal, con un mismo paisaje y orografía, se hace imperiosa la colaboración en la defensa de su población ante el aumento del riesgo de grandes Incendios forestales.

Para ello, y en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal:

  • Interreg POCTEP (2014-2020), ambos estados pusieron en marcha en 2020 el desarrollo del Proyecto Firepoctep, dirigido a favorecer el desarrollo entre las regiones vecinas fronterizas de ambos países, fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en ambos Estados y mejorar los recursos para la generación de empleo rural en el territorio transfronterizo.

El Proyecto FIREPOCTEP tiene como objetivos:

  • Identificar las Zonas Estratégicas de Gestión para minimizar el riesgo e impacto de los grandes incendios a través de una gestión integral del paisaje frente al cambio climático global.
  • Fomentar la inversión pública y privada mediante experiencias piloto en el marco de la Economía Verde Circular y la investigación de nuevas oportunidades de mercado.
  • Educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de los grandes incendios forestales, las buenas prácticas preventivas y la autoprotección. Capacitar y equipar al personal de los operativos transfronterizos.

 

Entre las actividades contempladas en el desarrollo del proyecto y a modo de un gran debate técnico y científico, entre el 24 y el 26 Octubre de 2022, se celebrará en el Campus Universitario del Carmen, de la Universidad de Huelva el próximo Congreso Ibérico sobre Zonas Estratégicas de Gestión FIREPOCTEP.

En un contexto de Cambio Climático ya reconocido por la sociedad en general y ante la vulnerabilidad a los incendios forestales que presentan las regiones del sur de Europa, desgraciadamente puesta de manifiesto durante este verano de 2022, el desarrollo de este congreso ibérico servirá para capitalizar los resultados, conocimientos y las buenas prácticas puestas en marcha a ambos lados de la frontera hispano-lusa en materia lucha contra incendios forestales.

La buena gobernanza, la gestión común de los recursos de autoprotección y defensa frente a los incendios forestales, la dotación e impulso del Empleo Verde en los espacios rurales y el impuso de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, son básicas para recuperar un paisaje diverso y habitado cuyos incendios puedan acometerse con garantías por nuestros operativos de extinción.

Este congreso concentrará en Huelva a las figuras más relevantes e influyentes en las políticas de prevención y lucha integral contra los Grandes Incendios Forestales en el sur de Europa, que pondrán sobre el tapete soluciones técnico-cientificas viables, no sólo para el territorio transfronterizo sino también para todo el ámbito mediterráneo.

 

0756_FIREPOCTEP_6_E
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del
Programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020